El presente documento contiene los términos y condiciones de uso del servicio ZIPAGO Comercio en adelante ZIPAGO y define la relación entre ZIPAGO y todos los COMERCIOS afiliados. ZIPAGO se reserva el derecho de actualizar el documento sin previo aviso, es obligación de los COMERCIOS afiliados revisarlo con frecuencia y verificar cambios eventuales.

El registro en www.ZiPago.pe y/o el uso del servicio por parte de los COMERCIOS, es una manifestación de:

  1. La aceptación total, sin exclusiones, de:
    1. Las condiciones de uso expuestas en este documento;
    2. las actualizaciones del presente documento;
    3. el pleno conocimiento de las características y funcionalidades que ZIPAGO ofrece a los COMERCIOS;
    4. la legalidad y conformidad por parte de los COMERCIOS a la ley y normatividad vigente de la república del Perú.
    5. El consentimiento expreso y conformidad por parte del COMERCIO para que ZIPAGO utilice y almacene sus datos registrados en su “banco de datos”, para los fines y propósitos del servicio.

  2. Una declaración expresa de la veracidad, actualidad y propiedad de la información registrada por los COMERCIOS, los cuales asumen toda la responsabilidad y obligaciones legales que implica el uso de un servicio como ZIPAGO. Para tal efecto y en todos los casos, la información de registro es provista siempre por los COMERCIOS, de forma manual o electrónica.

1. DEFINICIONES

  • ZIPAGO
    • Es un servicio de propiedad de ZIGLEET S.A.C. (RUC 20521952173).

      Tiene las siguientes características: Recomendamos a los COMERCIOS utilizar ZIPAGO como un servicio complementario a los medios de pago que actualmente utiliza (efectivo, POS u otro).

  • COMERCIOS
    • Persona natural o jurídica que se inscribe a ZIPAGO mediante el portal web www.ZiPago.pe con el objetivo de recibir pagos de sus CLIENTES.
      En el caso de personas naturales, solo podrán inscribirse personas mayores de edad (18 años o mayores) plenamente facultados para aceptar los términos y condiciones de ZIPAGO y la ley y normatividad vigente de la república del Perú, por la cual asumen toda responsabilidad.
      Al tratarse de un servicio virtual, ZIPAGO no tiene forma de validar la información ni legalidad del COMERCIO registrado, excepto de la forma indicada en el presente documento.

  • BANCO(S) O ENTIDAD(ES) RECAUDADORA(S)
    • Banco, financiera u otra entidad recaudadora integrada a ZIPAGO, que reciba los pagos dirigidos a los COMERCIOS afiliados al servicio ZIPAGO (Scotiabank es el primer BANCO afiliado al servicio).
      En este documento pueden utilizarse los términos BANCO(S) o ENTIDAD(ES) RECAUDADORA(S) indistintamente, definiendo el mismo concepto.

  • CLIENTES
    • Personas naturales o jurídicas que en su calidad de CLIENTES de los COMERCIOS realizan pagos por los bienes y/o servicios que estos proveen a través de los BANCOS.
      ZIPAGO no requiere que los CLIENTES se registren en su portal, puesto que estas personas, además de ser CLIENTES de los COMERCIOS, son CLIENTES de los BANCOS y están plenamente identificados y autenticados por las ENTIDADES RECAUDADORAS.

  • SERVICIO ZIPAGO LIBRE (SOLES Y DOLARES)
    • Servicio de ZiPago donde, mediante un ID de COMERCIO, personas naturales y jurídicas pueden recibir pagos de sus clientes de manera libre. Es decir, indicando el monto a pagar. El presente documento tiene como alcance exclusivamente al servicio de PAGO LIBRE de ZIPAGO.

  • SERVICIO ZIPAGO RECAUDO O DEUDAS (SOLES Y DOLARES)
    • Servicio de ZIPAGO orientado a negocios que:
      1. Tienen facturas, boletas, recibos, pensiones de estudio, etc. Documentos de deuda con un monto determinado a ser cobrado. Los pagos son totales (no hay pago parcial) y en orden de antiguedad desde el más antiguo hasta el más reciente. Esta modalidad no requiere ninguna integración técnica con los comercios.
      2. Generan "Tickets de Pago". Aplicaciones móviles o portales eCommerce que, como medio de pago, generan un ticket a ser cancelado mediante los canales virtuales de los bancos utilizando el servicio ZIPAGO. Los pagos son totales.
      Esta modalidad, comunmente requiere un integración técnica con los sistemas de las empresas clientes a fin de que los pagos de sus deudas se cancelen en tiempo real. Aunque también puede ser desplegada sin integración mediante intercambio de archivos de deuda (empresa hacia ZIPAGO) y archivos de pagos (ZIPAGO hacia empresa).
      El servicio de PAGO DE DEUDAS está fuera del alcance de este documento.

  • DÍA(S) ÚTIL(ES)
    • Período laborable en horas durante el cual ZIPAGO asume y ofrece los compromisos descritos en este documento. Este período abarca los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, de 9:00 AM a 5:00 PM. Excepto días feriados. Cualquier operación en ZIPAGO después de ese rango de horario, será considerado como del día siguiente.

2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ZIPAGO

2.1. REGISTRO GRATUITO DE LOS COMERCIOS EN ZIPAGO

Ver definición del servicio ZIPAGO en el numeral 1. DEFINICIONES. Para recibir pagos, los COMERCIOS deben:

  1. Afiliarse al servicio ZIPAGO

    La afiliación se realiza electrónicamente mediante el portal web www.ZiPago.pe.

    • Primero se registran los datos del usuario.
    • ZiPago enviará un correo de confirmación de identidad.
    • Luego se deben registrar:
      • Los datos personales. Completar información.
      • Las cuentas bancarias donde se recibirán los abonos.
      • Los comercios. Estos pueden terne una cuenta en soles y otra en dólares.
      • Finalmente, confirmar el registro.

  2. Habilitación del servicio

    1. El servicio estará inmediatamente disponible para pagos desde los bancos.

    2. Los COMERCIOS recibirán un acceso a un sistema de tickets para generar consultas, quejas o reclamos (Libro de Reclamaciones). Ver tipos de tickets en el numeral 4. CONDICIONES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ZIPAGO, LIBRO DE RECLAMACIONES Y DISPUTAS.



3. COMPROMISOS DEL(LOS) COMERCIO(S) AFILIADOS A ZIPAGO

Los compromisos y responsabilidades que asumen, sin excepción, los COMERCIOS desde el momento en que se registran y/o hacen uso del servicio ZIPAGO, son los siguientes:

3.1. LEGALIDAD DEL USO DEL SERVICIO

Los COMERCIOS declaran que los datos registrados son veraces, actuales y de su propiedad y, en el caso de personas naturales, que son mayores de edad (18 años o mayores), plenamente facultados para aceptar los términos y condiciones de ZIPAGO y asumir las responsabilidades ante la ley de la República del Perú y su normatividad vigente.


3.2. AUTORIZACIÓN DE LA(S) CUENTA(S) BANCARIA(S)

El COMERCIO declara:

  1. Ser propietario de la(s) cuenta(s) bancaria(s) registradas en www.ZiPago.pe o;
  2. Estar autorizado por el propietario de la(s) cuenta(s) bancaria(s) para su uso en ZIPAGO por alguna relación de índole particular que a ellos compete. En este caso, tanto el propietario de la cuenta bancaria –quien recibe los abonos de ZiPago- como el COMERCIO asumen todos los compromisos y responsabilidades de ley, sin excepciones, que se describen en el presente documento.

3.3. RELACIÓN CON LOS CLIENTES

Es única responsabilidad de los COMERCIOS atender la relación con sus CLIENTES por los bienes y/o servicios entregados para todo aspecto (calidad, conformidad, integridad, oportunidad, precio, devoluciones, reclamos, etc.). Cualquier consulta o reclamo en el que ZIPAGO deba pronunciarse, debe ser canalizado exclusivamente por el COMERCIO.

3.4. DEVOLUCIONES DE DINERO AL CLIENTE

  1. CASO DISCRECIONAL
    Cuando un CLIENTE solicita directamente la devolución de su dinero a un COMERCIO por un pago realizado mediante ZIPAGO. Es potestad del COMERCIO atender ese reclamo según sus compromisos de servicio asumidos con sus propios CLIENTES. En este caso, ZIPAGO está completamente al margen de la situación planteada.

  2. CASO OBLIGATORIO
    • Si un COMERCIO 1 reporta que uno de sus CLIENTES realizó un pago por error a otro COMERCIO 2. El COMERCIO 2 está obligado a devolver al CLIENTE la totalidad del monto recibido.
    • El COMERCIO 1 registrará un ticket de tipo “Pago a COMERCIO equivocado”.
    • Luego de validar el ticket y considerarlo procedente, ZIPAGO indicará a ambos COMERCIOS por correo electrónico y/o coordinación telefónica que procedan a realizar devolución del dinero.
    • La devolución se efectuará de la siguiente forma:
      • El COMERCIO 2 devuelve al CLIENTE el íntegro del dinero que se le abonó (monto pagado menos comisión ZIPAGO).
      • El COMERCIO 1 reintegra al CLIENTE la comisión ZIPAGO que no recibió el COMERCIO 2.
    • La forma de entrega del dinero (efectivo, transferencia, etc.) será coordinada por el COMERCIO 1 con su CLIENTE.
    • Ambos COMERCIOS están obligados a realizar la devolución en un plazo máximo de 48 horas (DÍAS ÚTILES), al día siguiente de recibir la comunicación de ZIPAGO.

3.5. PAGO DE IMPUESTOS

Los importes que cobra ZIPAGO por el uso de su servicio incluyen todos los impuestos de ley. Es responsabilidad exclusiva de los COMERCIOS el pago de impuestos por los bienes y/o servicios que proveen a sus CLIENTES, procediendo de acuerdo a ley.

3.6. INDEMNIZACIÓN

Los COMERCIOS aceptan indemnizar a ZIPAGO por faltar a los compromisos asumidos en este documento, cualquier violación a la ley o las buenas costumbres que generen un perjuicio económico o afecten la imagen de ZIPAGO.


4. CONDICIONES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ZIPAGO, LIBRO DE RECLAMACIONES Y DISPUTAS

Las condiciones que aceptan los COMERCIOS, sin excepción, desde el momento en que se registran y/o hacen uso del servicio ZIPAGO, son las siguientes:

  1. ZIPAGO se reserva el pleno derecho de cancelar la afiliación de un COMERCIO en cualquier momento, sin previo aviso y sin cuestionamiento alguno.
    Por lo general, la cancelación de un COMERCIO se realiza:
    1. Ante una falta a los compromisos asumidos por el COMERCIO en este documento.
    2. Ante un período de 30 días calendario de inactividad. Es decir, de no recibir pago alguno.
    3. Por cualquier otra razón que ZIPAGO crea conveniente.
    De producirse una cancelación, es responsabilidad de ZIPAGO abonar los pagos pendientes confirmados por los BANCOS hasta antes de la cancelación del COMERCIO, en la cuenta bancaria del COMERCIO.

  2. ZIPAGO se reserva el pleno derecho de:
    1. Modificar según su criterio en cualquier momento, sin previo aviso, las agrupaciones de SERVICIOS DE PAGO que se muestran en los BANCOS y reasignar a los COMERCIOS en un nuevo SERVICIO DE PAGO.
    2. Modificar según su criterio en cualquier momento, sin previo aviso, los identificadores del COMERCIO y su descripción.
    Por lo general, estas acciones se toman previa coordinación con el objetivo de beneficiar a los COMERCIOS agrupándolos por afinidad y/o identificándolos mejor, para facilitar la identificación del COMERCIO por parte de sus CLIENTES.

  3. ZIPAGO podrá suspender temporal o definitivamente el servicio ZIPAGO en cualquier momento, sin previo aviso.
    De producirse una suspensión, es responsabilidad de ZIPAGO abonar los pagos pendientes confirmados por los BANCOS hasta antes de la suspensión del servicio, en las cuentas bancarias de los COMERCIOS.

  4. Dado que la continuidad y disponibilidad del servicio ZIPAGO depende de otros servicios, componentes y entidades sobre las que ZIPAGO no tiene control total, ZIPAGO no garantiza un servicio libre de errores o fallos de ningún tipo ni se hace responsable de los mismos, excepto, por el abono de los pagos confirmados por los BANCOS plenamente identificados.

  5. Los COMERCIOS son exclusivamente responsables de la atención de sus CLIENTES para todo efecto (comercial, pos venta, quejas y reclamos). ZIPAGO sólo establece una relación comercial con los COMERCIOS, ZIPAGO no atiende a los CLIENTES de los COMERCIOS en ningún caso.

  6. Para fines de atención a los COMERCIOS, ZIPAGO hace disponible un servicio de tickets para consultas y reclamos. Los tipos de tickets que se pueden generar son:

    Tipo de Ticket Objetivo Tiempo Promedio (*)
    01 Pedido de Información Consulta de aspectos generales por parte del COMERCIO a ZIPAGO. 48 horas
    02 Verificación de pagos y abonos ZIPAGO hace disponible al COMERCIO el módulo de “Gestión de Pagos y Abonos” para consultas en línea.
    De haber alguna duda respecto a lo informado, se puede generar este tipo de ticket.
    24 horas
    03 Pago a COMERCIO equivocado Utilizado cuando un COMERCIO 1 reporta que uno de sus CLIENTES realizó un pago a otro COMERCIO 2 por error.
    En este caso ZIPAGO se comunicará con el COMERCIO 2 para que realice la devolución al CLIENTE previa validación de las partes.
    72 horas
    04 Modificación/Supresión de datos Para modificar los datos del registro del COMERCIO. 72 horas
    05 Baja de ZIPAGO Utilizado cuando un COMERCIO quiere darse de baja del servicio ZIPAGO. 48 horas
    06 Quejas Quejas sobre el servicio. Libro de reclamaciones. 48 horas
    07 Reclamos Reclamos sobre el servicio. Libro de reclamaciones. 72 horas
    (*) Para primera respuesta en DÍAS ÚITLES.
  7. RESOLUCIÓN DE DISPUTAS.- De surgir algún hecho materia de discrepancia entre el COMERCIO y ZIPAGO. Antes de tomar acciones legales, ambas partes deberán conversar de buena fe a fin de resolver la disputa. Para estos hechos, el COMERCIO deberá contactarse con ZIPAGO a través de un ticket de queja o reclamo, el cual será atendido por personal autorizado de ZIPAGO.


5. TARIFARIO DEL SERVICIO Y TRANSFERENCIAS A COMERCIOS

5.1. POR PAGOS CONFIRMADOS POR LOS BANCOS

ZIPAGO cobrará los siguientes importes por pagos en BANCOS. Los montos incluyen IGV.

Rango de pago soles Comisión
BCP Otros Bancos
Hasta S/ 500.00 S/. 5.00 S/ 2.50
Hasta S/ 1,000.00 S/ 5.00
Más de S/ 1,000.00 S/. 7.50 S/. 7.50
Rango de pago dólares Comisión
BCP Otros Bancos
Hasta $ 500.00 $ 2.00 $ 1.00
Hasta $ 1,000.00 $ 2.00
Más de $ 1,000.00 $ 3.00 $ 3.00

5.2. POR TRANSFERENCIAS A LA CUENTAS BANCARIAS DE LOS COMERCIOS

ZIPAGO realizará el abono a las cuentas bancarias de los COMERCIOS descontando los montos de comisión indicados en el tarifario del numeral 5.1. POR PAGOS CONFIRMADOS POR LOS BANCOS.

ZIPAGO trabaja únicamente con:

  1. Para provincias: BCP y BANBIF (BANBIF no cobra comisión interplaza, BCP carga la comisión interplaza al cliente).
  2. Para Lima: BCP, Scotiabank, Interbank, BBVA, BANBIF.
Las transferencias bancarias tienen los siguientes costos y solo se realizan a los siguientes bancos:

Banco Modalidad Costo de la Transferencia
01 Scotiabank Transferencia bancaria Gratuito
02 Interbank Transferencia bancaria Gratuito
03 BCP Transferencia bancaria Gratuito
04 BBVA Transferencia bancaria Gratuito
05 BANBIF Transferencia bancaria Gratuito
- El costo indicado no incluye las comisiones propias de ley y cada banco.
- ZiPago no realiza trasferencias interbancarias.

5.3. REGULARIZACIONES DE TRANSFERENCIAS A COMERCIOS

  1. A FAVOR DEL COMERCIO
    Si un BANCO reporta tardíamente por error un pago no recibido. ZIPAGO procederá a regularizar el abono correspondiente al COMERCIO.

  2. CON CARGO AL COMERCIO
    Si un pago abonado por ZIPAGO al COMERCIO, es reportado como no realizado por el BANCO. ZIPAGO procederá a descontar el abono realizado al COMERCIO en la siguiente transferencia.


6. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En el marco de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, ZIPAGO manifiesta que:

  1. La información registrada por los COMERCIOS será ingresada en los “bancos de datos” de ZIPAGO y utilizada para los fines de servicio, los cuales son:
    1. Proveer el servicio de pagos en BANCOS a los COMERCIOS.
    2. Cumplir con las obligaciones comerciales y contractuales con los COMERCIOS y BANCOS.
    3. Mejora continua del servicio mediante el análisis de datos de los COMERCIOS y el comportamiento de los pagos.

  2. Por la naturaleza del servicio, los BANCOS muestran: el identificador del COMERCIO, el RUC o documento de identidad, la descripción del COMERCIO y el monto del pago realizado. Situación sobre la cual los COMERCIOS brindan su consentimiento y conformidad.

  3. En caso de cese de la relación comercial entre ZIPAGO y el COMERCIO, la información será conservada en los “bancos de datos” por:
    1. Cumplido de obligaciones del servicio (cobros y abonos pendientes u otro similar).
    2. Fines estadísticos e históricos.
    Excepto que el COMERCIO solicite la supresión de sus datos y hayan finalizado el cumplimiento de obligaciones. ZIPAGO no tiene autoridad sobre la información en los BANCOS.

  4. ZIPAGO no compartirá, cederá ni comercializará la información registrada con ninguna entidad externa, salvo consentimiento de los COMERCIOS, excepto en los siguientes casos:
    • Tercerización total o parcial de la operación del servicio ZIPAGO por parte de ZIGLEET S.A.C.
    • Contratación de proveedores externos para el soporte técnico y/o mejora del servicio ZIPAGO.
    • Venta, fusión o cesión de la posición contractual por parte de ZIGLEET S.A.C.
    • Solicitudes de entidades autorizadas acordes al marco regulatorio y legal.

  5. ZIPAGO hará uso de los recursos tecnológicos necesarios para cautelar y proteger la información de los COMERCIOS. No obstante, no asume responsabilidad por las acciones ilegales de terceros en cuanto a robo de información, violación de la privacidad e interrupciones del servicio.